domingo, 30 de enero de 2011

Entrevistamos a Pablo Delgado

Pablo Delgado al desnudo...

*Cuanto tiempo llevas en la música,profesionalmente?
- Comencé a trabajar en la industria musical allá por 2006. Mis primeros pinitos fueron grabaciones de sesión para algún productor, politonos imitando a otros artista (Justin Timberlake por ejemplo), etc...

 *Que prefieres,la música o la interpretación?
- La interpretación es un mundo maravilloso, y lo añoro de vez en cuando, pero la inmediatez de la música, y la implicación personal que en ella se pone hace que sin duda me quede con la música. Puedo ser yo y nadie más. 
*Has hecho muchos coros a diferentes cantantes.Con quien te ha gustado más trabajar y porque?
- Supongo que Raphael por lo mítico de su personaje, y Alejandro Sánz por haberme permitido subirme al escenario del Palacio de los Deportes de Madrid. Son inmensas figuras, y me han dejado un currículum la mar de bonito con sus nombres.

*Como aceptará el publico tu nuevo disco? Que perspectivas tienes con el?
- Quiero pensar que va a gustar. La gente que se interesa por mi música sin duda va a disfrutarlo. Es algo muy inusual en este pais, y aunque sea una frase muy manida este disco es yo al 100%. Voy a pelear por él con todas mis fuerzas, llevo años preparándolo, y en él narro todo lo que ha impactado mi vida en este tiempo. He crecido y me he desnudado en él y con él.


*Como te inspiras para componer?
- Hasta hoy, solo puedo escribir sobre cosas que he vivido, lo cual es una inmensa limitación que estoy empezando a solventar. Todo lo que narro en mi disco lo he vivido de primerísima mano, alguno de los temas son escabrosos por lo íntimo, pero no concibo la auto-censura en la creación. Generalmente, si algo me ha dolido, lo pongo por escrito.


*Quien es tu ídolo musicalmente hablando?
- Tengo tantos! Tiendo a enamorarme platónicamente de muchos artistas. Georgie Fame, Amy Winehouse, Mel Torme, Burt Bacharach, Jamie Cullum, Otis Redding, Etta James, Wouter Hamel, Björk... Podría seguir hasta la eternidad. Todos son maravillosos.


*Cuál es tu criterio a la hora de elegir las canciones o componer las tuyas propias para tus discos, o sea, quién te ayuda o si lo haces tú solo. También me gustaría saber qué tipo de instrumentos sueles tener en el acompañamiento de las canciones.
- Hasta ahora he compuesto absolutamente todo lo que he lanzado, ya sea en colaboración o enteramente mio. Soy exigente, y si no me parece 100% de calidad no lo lanzo ni hago público. Como en todo en mi vida, busco marcar la diferencia. Generalmente compongo la melodía vocal, y con ella la letra. Después imagino el tipo de arreglos e instrumentos que me gustaría que tuviera ese tema, les paso todas las idéas y notas a los arreglistas, y ellos las adaptan a mi melodía. Despues se graba en el estudio. En este disco tengo tropecientos instrumentos. Reales son: batería, bajo, contrabajo eléctrico, guitarras, teclados y pianos, saxo, trombón y trompeta. El resto va programado.
 

*Que opinas sobre la ley sinde? En realidad, a los músicos es a los que más os afecta la piratería,no?
- Este es un tema realmente peliagudo. Estoy de acuerdo en que hay que hacer algo, pero no comulgo en absoluto con esta ley. Me parece un error de principio a fin. El mundo cambia, y la industria musical también. Hay que asumirlo y apechugar, pero sin relajarse para buscar nuevos caminos. Soy partidario de experimentar (como prueba, el lanzamiento gratuito de mi single "Piensa en ti"). El "todo gratis" es impracticable, mi disco ha sido caro, y ese dinero confío en recuperarlo de algún modo, pero tal cual están las cosas ahora mismo, tenemos un camino durísimo por delante mis contemporaneos y yo. Los peores parados somos nosotros, quienes intentamos abrirnos camino ahora mismo. Especialmente los solistas. La gente considera que la solución es vivir de los directos y no de las ventas de discos, pero cuando no eres un grupo tienes que pagar a los músicos, y por lo tanto es casi imposible ganar dinero con un concierto. Yo estoy dispuesto a pelarme el culo trabajando, pero los que no lo vean así, imagino iran cayendo por el camino.



*Hablando de música, sigues programas como OT? Que te parecen? Esta edición quien es tu favorito/a y porque?
- Si los sigo. Para mi es un entretenimiento como podría ser Gran Hermano o cualquier otro Reality. No considero que reflejen en absoluto el panorama musical, y jamás me presentaría a un concurso así, y como tal me los tomo. Poco en serio. No siento que respeten la industria en estos programas, pero son entretenidos. Siempre uso este simil: Es como comerse un Big Mac, sabes que es una mierda pero es sabroso y de vez en cuando no pasa nada. Aun no tengo un claro favorito, pero Alexandra canta bien y es una preciosidad de chica.


*Que opinas de eurovisión y sus concursantes?
- Eurovision me divierte inmensamente. Compartí piso con un gran gran Eurofan y en esos años aprendí todo y más sobre el festival. Me parece una gran plataforma, y aunque en España se tome tan poco en serio, es un gran espectáculo al que algunos paises envían a sus mayores estrellas. No me lo pierdo ni por todo el oro del mundo.


*¿Cuál ha sido el regalo de todos los que te han hecho desde que comenzaste este camino en la música que más ilusión te haya hecho o más gracioso te haya parecido?
- Los fans siempre me hacen montajes fotográficos, o se mueven por su cuenta para promocionar mi trabajo. Todo lo que implique dedicarme un solo minuto de su tiempo lo agradezco de corazón, es mucho más de lo que puedo pedir.

*Una ciudad en la que te gustaría triunfar?
- Solo una? Londres, Paris, y Tokio.

 *Te encantan los gatos negros...pero cuantos animales tienes en casa?
- Son mi debilidad! En casa de mis padres (yo vivo en Madrid, y ellos en Zamora), tenemos 30 gatos y 10 perros. Somos grandes amantes de los animales, y siempre han sido parte de mi vida.

*Dinos una pasión confesable,que no sea la interpretación ni la música.
- Cocinar! Puedo pasarme horas ideando y preparando recetas. También la moda, y el cine, y la telebasura, y hacer deporte...


*Qué creés que te distingue de los demás cantautores?
- No soy el prototípico cantautor de guitarra en mano, y canciones protesta, escribo sobre mi porque es lo único que realmente conozco. Me gustan las grandes producciones, las estéticas cuidadas, y el sonido peculiar que considero mi música tiene. Me gustaría tocar algún instrumento como la mayoría de ellos, eso sí.
*Que significa para ti "Piensa en ti"?
- Justo ayer pensaba lo mucho que me define este tema. Es de los temas más pop que he compuesto, no tan personal como el resto quizás, pero no podría sentirme más identificado con la letra que he compuesto para ella. Ha sido mi primer single, la primera vez que lanzo algo 100% mio, desde la música hasta el videoclip, y la recepción no podría haber sido mejor. Además, y lo más interesante de todo es que me gusta!
*¿Hacia dónde te gustaría que fuera encaminada tu carrera musical? Más a ser un artista para públicos minoritarios o convertirte en un gran artista comercial.
- Esto no creo que a esta escala pueda ser algo que yo decida. El disco ha resultado ser un buen pastiche de temas realmente jazzeros y otros 100% pop, así que creo que puedo quedarme a medio camino. Hay quién interpretaría esto como un error, pero para mi es perfecto. Yo escucho desde el pop más comercial, hasta los vinilos más raros de Chet Baker... tiene lógica, vaya.
*¿Con quién te gustaría compartir una canción?
- En el disco solo tengo una colaboración con Norykko, una cantante y amiga de inmenso talento. A nivel gran público, no sabría decirte uno con quien me gustara y que no implicase que me muriese de miedo (el ego artístico es así).
*¿Qué género musical crees que nunca podrías explorar? 
- El heavy metal, y el pop-rock guitarrero estandard. Son los menos afines a mis gustos y por lo tanto los haría fatal.
*Mucha gente nos ha preguntado quién es Pablo Delgado… ¿Cómo te describirías artísticamente hablando ante esas personas que aún no te conocen?
- Pablo Delgado soy yo! Un pastiche de influencias y sonidos, dando como resultado algo peculiar, que se titula "Despacio" y que estará a la venta en las primeras semanas de Febrero.
 


Descarga "Piensa en ti"






Muchísimas gracias a Pablo D. por contestarnos a esta entrevista!;)
Eres MUY grande CRAK!(L)

2 comentarios:

  1. grande pablo es un artista ¡¡¡¡¡
    enorabuena a los 2 por la entrevista :-P

    ResponderEliminar
  2. Deseando adquirir el disco!!! Pablo, es un señor artista de los pies a la cabeza.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar